Catàleg i recursos d’internet

26 Agost 2006 at 0.27 4 comentaris

Per què hi ha pocs recursos gratuïts d’Internet en els catàlegs de les biblioteques?

  • Molts d’aquests recursos són efímers o bé canvien tot sovint de localització. Això obliga a dedicar temps i personal a comprovar-ne l’existència i a revisar la correcció de l’enllaç, feines que es perceben com a pèrdua de temps per part d’alguns bibliotecaris(es).
  • Concepció del catàleg com a reflex de la col·lecció pròpia en el sentit patrimonial del terme. En aquest cas, fins i tot els materials subscrits sota llicència són percebuts com a no pertinents.
  • Malestar davant la pèrdua de control evident en cas que els recursos deixin d’estar disponibles i qui se n’adoni sigui un usuari que hi està interessat.
  • Programes de gestió del catàleg poc adaptats al tractament documental àgil dels recursos. Aquest ha estat un dels principals motius de la proliferació de bases de dades addicionals de recursos d’internet.
  • Nous formats documentals que no són descrits fàcilment amb les normatives catalogràfiques tradicionals.
  • Condicions d’enllaç restrictives i poca voluntat d’interoperabilitat per part d’alguns productors, generalment per qüestions de visibilitat i prestigi.
  • Por davant la massa d’informació disponible i la necessitat constant de seleccionar i de donar de baixa. Mentrestant els llibres i revistes no s’havien esfumat sinó que s’incrementaven. Per què doncs s’havia de donar prioritat a recursos “gratuïts”?
  • Lent reciclatge tecnològic del personal, tant del catalogador com, sobretot, dels gestors. Internet era fins fa ben poc, cosa dels documentalistes i referencistes.

Si voleu afegir motius a la llista, feu comentaris. Les crítiques també seran benvingudes, si no us passeu -)

Aquest apunt intenta donar resposta a la nota d’Álvaro Cabezas a:

Documentación, biblioteconomía e información, Acceso a documentos con licencia Creative Commons desde las bibliotecas andaluzas (18-8-2006)
http://www.lacoctelera.com/documentacion/post/2006/08/18/acceso-documentos-con-licencia-creative-commons-desde-las

Entry filed under: Biblioteques. Tags: .

La barbàrie torna i torna Convocatòria d’eContentplus 2006

4 comentaris Add your own

  • 1. álvaro  |  15 Març 2008 a les 18.19

    Gracias por explicar las razones por las que los opac (por lo general) no tienen catalogados recursos online.
    Estoy de acuerdo cuando hablas de las reticencias de los bibliotecarios, de la dificultad de priorizar los recursos online sobre los propios (físicos) de la biblioteca y del lento reciclaje tecnológico de los profesionales.
    Sin embargo, no creo que sea un problema de formatos, enlaces (los documentos con licencia creative commons no tienen restricciones en cuanto a enlaces) o interoperabilidad. Si un formato no se adapta a las necesidades de la biblioteca, es que ese formato no sirve para nada. De todos modos las bibliotecas universitarias llevan años ofreciendo acceso a recursos electrónicos de uno u otro modo.
    También pienso que organizar un servicio de catalogación de recursos online no consumiría muchos recursos ni humanos ni materiales. Con los opac colectivos, se puede centralizar desde el órgano bibliotecario responsable y cualquier biblio de la red se beneficiaría de este trabajo, ofreciendo enlaces a documentos relevantes y que han pasado el filtro de calidad del especialista (bibliotecario o documentalista).
    Por cierto, en el post no das tu opinión. ¿estás a favor de que se cataloguen estos recursos o no?

    Un saludo.

    Publicat per álvaro – 26 Ago 2006, 18:59

    [traspassat aquí per gamoia]

    Respon
  • 2. gamoia  |  15 Març 2008 a les 18.20

    Empiezo por el final: yo soy partidaria de catalogar recursos de Internet, rotúndamente sí. Creo que estos recursos deben estar sometidos a los mismos criterios de selección que cualquier otro documento que se incorpora a nuestra colección: utilidad, adecuación, oportunidad, coste global (precio + procesamiento), teniendo en cuenta además que su grado de disponibilidad es mucho más atractivo actualmente para el usuario.

    Como llevo tiempo en el oficio, esta opinión ha ido reafirmándose a medida que internet evolucionaba e invadía y modificaba todo nuestro entorno. Al principio las cosas no eran tan claras como pueden serlo ahora mismo.

    Paso a matizar con ejemplos algunos puntos:

    Nuevos formatos documentales: no sé si has vivido de primera mano la introducción de las revistas electrónicas en algún catálogo. Puedo decirte que han costado numerosas y apasionadas discusiones. Que la decisión ha sido controvertida. Y que además están muchas veces mal descritas, sin fondos, con enlaces mal dirigidos. Las AACR2 no ayudan mucho, el MARC tampoco. Ha sido y sigue siendo duro, aunque se hace si es necesario.

    Condiciones restrictivas de enlaces y poca voluntad de interoperabilidad: en uno de mis primeros apuntes en esta bitácora me quejaba de las normas de enlaces de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Continúan exáctamente igual. Y otras instituciones las copiaron.

    Catalogación compartida de recursos: se hace para los recursos suscritos. No hay manera de ponerse de acuerdo para los gratuitos porque el tema del mantenimiento y actualización de los registros no es menor. Mientras tanto hay empresas que han encontrado una oportunidad de negocio en realizar este trabajo para las bibliotecas o en proporcionar una plataforma para que las bibliotecas compartan este conocimiento fuera del catálogo.

    En Cataluña nos hallamos ante una renovación de nuestros sistemas de gestión del catálogo y de los recursos electrónicos y no sé decirte como evolucionará este tema. Estoy a la expectativa.

    Publicat per gamoia – 26 Ago 2006, 23:42

    Respon
  • 3. álvaro  |  15 Març 2008 a les 18.21

    Gracias por aclarar tu punto de vista. Creo que en lo esencial estamos de acuerdo, sólo que tú eres bastante más consciente que yo de los problemas técnicos que surgen en este tema.
    Como dices, para el usuario este tipo de recursos son muy atractivos, y probablemente se hace necesario un esfuerzo para ponerlos a su disposición. De otra manera, la biblioteca se quedará anclada en los limitados recursos físicos (limitados, a la fuerza, por el espacio) de su colección.

    Publicat per álvaro – 28 Ago 2006, 18:26

    [traspassat aquí per gamoia]

    Respon
  • 4. el basar de les espècies  |  20 Juny 2008 a les 16.26

    […] d’una Biblioteca Digital i dels seus ciberbibliotecaris! La Gamoia fa temps parlava dels problemes que tenien els bibliotecaris tradicionals amb els recursos electrònics, potser la solució seria dedicar uns bibliotecaris únicament a estes […]

    Respon

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


la bibliotecària gamoia

Els palestins tenen dret a una vida digna

Més informació a la web palestina.cat

Categories

Comentaris recents

Núria on Plany
gamoia on Mapa antic de Barcelona

Eines de xarxa

Estadístiques

  • 29,283

Origen de les visites

Creative Commons License
Aquesta obra està subjecta a una llicència de Reconeixement 3.0 Espanya de Creative Commons

Els meus llibres a LibraryThing


%d bloggers like this: